Si hace unos días nos hacíamos eco del abandono de Adobe de su Flash Player para móviles —siendo un gran palo para los que priorizaban Android sobre iPhone precisamente por esta característica—, Mike Chambers,
uno de los desarrollares de Adobe, ha querido explicar, a través de su
página web, el porqué de esta polémica decisión tomada por la compañía
de California. Y la causa es, como todos sabíamos, el nuevo estándar básico del web, HTML5, hacia donde Adobe se propone mirar de cara a un futuro.
Seguramente detrás de esta decisión también está Apple, la que nunca
permitió la implementación en sus dispositivos con Flash Player. Y en
parte, según asegura Chambers, parece ser cierto: Flash no ha estado ni
estará disponible en todos los terminales móviles y Adobe se estaba quedando sin cubrir gran parte del mercado.
Porque la gran ventaja de HTML5 es que se encuentra disponible en todos
los sitios a través del navegador, sin barreras a su alcance, y
cubriendo todas las posibilidades que ya Adobe y su Flash podían hacer
tanto en ordenadores como en Smartphones. La compañía hará sus esfuerzos
ahora, cuenta el desarrollador, en trabajar con HTML5 y
poder hacer fuerte sus servicios. Pero ya no lo hará más para
dispositivos móviles, pues desarrollar plugins para éstos suponía algo
muy complicado y costoso —afirma—, y que requería un gran esfuerzo por
parte de los desarrolladores como de los fabricantes de hadware.
Flash Player 11.1 va a ser la última versión que Adobe habrá desarrollado para los dispositivos móviles, si bien es cierto que seguirá prestando apoyo y soluciones
a cuantos problemas se presenten en este programa. Pero no debemos
olvidar una cosa, la “defunción” de Flash Player significa no sólo el
triunfo de HTML5 sino también una forma de triunfo póstumo de Steve Jobs,
cuya negativa a la inclusión de la aplicación de Adobe en sus
dispositivos parecía deberse más a su cabezonería que a una decisión
conjunta de la compañía. Y con la derrota de Flash se produce también el
siguiente hecho: Android ya no cuenta con uno de los principales alicientes que tenía con respecto a su gran competidor. Ahora, el mundo de los Smartphone está cada vez más igualado.
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